PERFIL DE EGRESO ADMINISTRACION
El egresado de la Licenciatura en Administración se caracteriza por ser un profesional ético y sensible a la diversidad cultural, con las competencias para gestionar, crear,desarrollar e innovar dentro de las organizaciones con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social, de tal forma que será capaz de:
- 1. Generar la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando y aprovechando las oportunidades de negocios en los contextos local, regional, nacional e internacional para contribuir a la generación de empleo.
- 2. Diseñar procesos administrativos emergentes e innovadores que permitan ajustarse a las nuevas formas de trabajo de las organizaciones para lograr su competitividad.
- 3. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional, como una herramienta indispensable para el desarrollo sustentable de las organizaciones.
- 4. Construir y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de alto desempeño para que coadyuven al logro de los objetivos organizacionales.
- 5. Desarrollar capital humano con sentido crítico para lograr organizaciones exitosas incluyentes con equidad económica y social que fortalezcan el desarrollo de la región y del país.
- 6. Medir usando modelos económicos la oferta y demanda para diagnosticar los posibles impactos en la operatividad de la organización y facilitar su oportuna toma de decisiones.
- 7. Identificar los fundamentos teórico-conceptuales del origen y evolución de la Administración para su uso crítico en la consolidación del pensamiento estratégico.
- 8. Gestionar modelos de calidad con herramientas estadísticas enmarcadas en los parámetros de los organismos certificadores para la mejora continua en las organizaciones.
- 9. Aplicar el marco legal vigente de manera ética y responsable para consolidar la inclusión y equidad en las organizaciones.
- 10. Gestionar acuerdos, contratos y convenios ante instancias nacionales e internacionales para la comercialización de productos y servicios.
- 11. Desarrollar y coordinar proyectos de inversión de capital en tiempo y forma, para ampliar el portafolio de servicios y la cobertura de las organizaciones e instituciones.
- 12. Integrar programas presupuestales de acuerdo a los ingresos y egresos para optimizar el manejo de los recursos financieros en cualquier entidad.
- 13. Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos en las áreas funcionales de la organización (producción, ventas, mercadotecnia y publicidad, finanzas, capital humano, sistemas inteligentes de información), lo cual agregará valor a la entidad.
- 14. Tomar decisiones administrativas y financieras derivadas del análisis e interpretación de los estados financieros con la finalidad de mejorar los índices de eficiencia y productividad.
- 15. Aplicar métodos cuantitativos en las organizaciones logrando la optimización de los recursos para una adecuada toma de decisiones.
- 16. Mantener mente abierta y capacidad de aprendizaje continuo mediante la investigación para su práctica profesional.
- 17. Asumir un compromiso ciudadano, cuidando de sí mismo, del medio ambiente y respetando la diversidad cultural para contribuir al mejoramiento del tejido social.
- 18. Comunicar de manera oral y escrita en español, comprensión de textos en otro idioma y expresar sus ideas con asertividad, construyendo atmósferas facilitadoras del diálogo utilizando los conflictos organizacionales para mejorar el desempeño de las organizaciones.
- 19. Implantar sistemas contables de acuerdo con las necesidades de la empresa para que dichos sistemas estén acorde al entorno global en el que se desempeña.